Sí, siempre y cuando no haya hijos en común que sean menores y no estén emancipados o tengan discapacidad y dependan de los padres. Tampoco se puede pedir el divorcio de mutuo acuerdo ante Notario en caso de embarazo.
El Estado español cuenta con mecanismos estandarizados para que una pareja pueda poner fin a su matrimonio por muy diversos motivos y a través de distintas fileórmulas. La más deseable, en casi todas las ocasiones, es el divorcio de mutuo acuerdo.
La pensión compensatoria se encuentra recogida en el artworkículo ninety seven del Código Civil y se establece para “compensar” al cónyuge que sufre un perjuicio o desequilibrio económico a consecuencia del divorcio.
Esto es especialmente importante en el caso del divorcio de mutuo acuerdo con hijos, cuando el bienestar y el cuidado de los menores pasa a ser una prioridad para el Estado y debe serlo, también, para los progenitores.
Por ejemplo, imagina que has comprado un Porsche 911 en perfectas condiciones muchos años antes de haberte casado. Este car es un bien separado y debes identificarlo como tal en el acuerdo resolutorio.
Para llevar a cabo el trámite, las parejas que se separan definitivamente tienen que cumplir una serie de requisitos que marca la ley.
Identifica los bienes separados adquiridos antes del casamiento. En un divorcio, los bienes conyugales se dividirán entre ambos. Sin embargo, los bienes separados no se dividen y le pertenecen al propietario único que los haya adquirido originalmente.
Ante cualquier dificultad que encuentre, dada la trascendencia de estos asuntos, acuda a un abogado para que le asesore.
Son muchos los casos en los que por compromiso se acude a un abogado porque es “amigo o conocido de alguien” o porque se encargó de aquel accidente de tráfico, o del despido de un acquainted, y los resultados no son ni de lejos, los esperados.
Es especialmente importante en casos de divorcio porque fija las disposiciones personales y patrimoniales que van a regir las relaciones familiares a partir de la ruptura.
En caso de que uno de los cónyuges se haya dedicado únicamente al cuidado de los hijos y el hogar postergando de esa manera sus actividades remuneradas o lucrativas y sus estudios o carrera profesional.
Esto excluye a las uniones de hecho, pero también a otro tipo de escenarios donde se pueda observar que el enlace se ha llevado a cabo con objetivos de fraude u otros intereses espurios.
Este artículo fue coescrito por Scott Levin. Scott Levin es mediador de divorcios y abogado acquainted, así como el fundador de San Diego Divorce Mediation. Con casi 20 años de experiencia, se especializa en mediación pacífica de divorcios a fin de que las parejas se separen de una forma amigable.
Cierto es que la ruptura matrimonial en sí misma implica una crisis para todo el núcleo acquainted. Ambos cónyuges han llegado al matrimonio con la esperanza de una read more vida en común que, por alguna razón, no ha prosperado y no es función del Estado hurgar en la intimidad de ese vínculo, imponiendo a alguno de ellos o a ambos, una sanción de culpabilidad sobre lo que posiblemente no han querido o no han podido evitar.